¿Porqué se me cae el cabello?

La Alopecia o comúnmente llamada caída del cabello, es algo que a muchas mujeres nos atormenta, muchas usamos tratamientos, cremas, ampollas y más con tal de evitar su caída, pero realmente no sabemos cuales son sus causas.



Más allá de un problema estético, enfocaremos la caída del cabello cómo un problema de Salud, haciéndonos las preguntas "¿Por qué? ¿Qué esta fallando en mi cuerpo?".


La pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa. Puede aparecer de repente o progresivamente, y afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo.

No en todos la caída del cabello es igual. En algunas personas la caída es frontal, incipiente, en otros es escamosa, en otras es de forma circular, como parches a lo largo de la cabeza. Mientras que en otros es a los costados de las sienes.

Mientras que las más terribles son cuando simplemente te jalan el cabello o se jala por alguna razón y este se desprende como si nada. Este es uno de los ejemplos más traumatizantes, al menos para nosotras las mujeres.


En algunos casos la perdida del cabello es temporal, en otras este problema es irreversible y permanente.


Causas de la perdida del cabello


Ya hemos mencionado, que esta perdida podría estar ligada a un problema NETAMENTE DE SALUD.


En algunos casos tenemos por ejemplo:

Exceso de Seborrea o caspa: Este al picar, rascarse, forma cúmulos de piel escamosa, que cae, al caer trae consigo al cabello. La persona al rascarse. arranca los cabellos de su base, originando así la falta de cabello en esa zona.

Aflojamiento del cabello: Esto puede ser causado por un shock o trauma físico, que hace que el cabello pierda mucho de su cuerpo, originando así adelgazamiento del pelo. Algunos médicos también lo relacionan con shocks emocionales muy fuertes.

Cambios hormonales: La perdida del cabello en este caso puede estar relacionado por ejemplo a cambios hormonales durante el embarazo, trabajo de parto, menstruación o la falta de ella, menopausia, síndrome de ovario poliquístico y problemas con la tiroides.

Medicamentos: Algunos medicamentos también provocan la perdida de cabello. De hecho mucho de los medicamentos para la depresión provocan perdida de cabello, así mismo, los medicamentos para el cáncer, medicamentos para la artritis y medicamentos para problemas cardiacos en general.

La falta de vitaminas y suplementos: La falta de vitamina del complejo B, produce caída de cabello, debilitamiento del folículo y por ende adelgazamiento del pelo, teniendo así como consecuencia una caída profusa. Casos de anemia por falta de Hierro también indicarían una razón de la caída del cabello.

Shock emocional: El estrés fuerte provoca también caída del cabello. No estoy segura cómo el estrés afecta directamente al cuero cabello y al pelo en sí, pero es algo que se conoce desde mucho tiempo atrás.

Peinados y tratamientos de belleza: Las extensiones son un martirio para el cuero cabelludo que encima tiene que cargar con el peso del pelo falso, lo cual provoca debilitamiento de esa zona y caída de cabello. Los peinados muy ajustados también provoca que se arranque el folículo del pelo de una forma muy abrupta. Los tintes fuertes, tratamientos de tinturación, etc. todos ellos también debilitan nuestro cuero cabello y si no son bien tratados, cuidados, pueden provocar una caída de cabello abundante.


Espero que sepas reconocer las causas de la perdida de tu cabello. Y acudas a un médico cuanto antes.